El director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, reveló ayer que los primeros proyectos que se desarrollarán en la provincia Pedernales, en la región Sur, tendrán una inversión de US$1,000 millones.
Al concluir la misa oficiada en conmemoración del primer aniversario de la Ley 47-20, el funcionario declaró que en inicio serán inversionistas locales los que participarán de los proyectos y que, a final de año, cuando se conforme el fideicomiso APP, se abrirán las oportunidades para los extranjeros.
Participación
“La idea es que todo el que esté interesado en participar en Pedernales, pueda participar”, precisó Freund, quien destacó que comenzarán con el desarrollo de las vías de comunicación e infraestructura de servicios (agua, electricidad), luego aeropuerto e instalación hotelera.
Agregó que para mediado del presente año se proyecta iniciar la ejecución de los proyectos.
Al responder preguntas a los medios de comunica, Freund indicó que en los próximos días el Gobierno anunciará los primeros proyectos que se ejecutarán en la provincia bajo el fideicomiso Pro-Pedernales.
“Con el desarrollo de Pedernales se va a beneficiar toda la región Sur, Barahona, Independencia, Bahoruco”, manifestó el funcionario, quien añadió que todo el país será impactado por proyectos bajo la modalidad de APP.
El director de la DGAPP también se refirió al proyecto de la Autopista del Ámbar, que conectará a Santiago con Puerto Plata, indicando que en la próxima semana será declarado de interés público.
Freund destacó que, desde la DGAPP, se han dado importantes pasos de avances para la concretización del desarrollo de proyectos para impulsar el turismo en Pedernales.
Infraestructuras
Refirió la puesta en marcha del Fideicomiso Pro-Pedernales, iniciativa que regulará y promoverá inversiones e infraestructuras de servicios en la provincia.
“Con este fideicomiso se pondrán viabilizar las obras de infraestructura que se necesitan en la provincia para el desarrollo turístico”, indicó Freund, al reiterar que Pro-Pedernales es el eslabón inicial del desarrollo turístico sostenible de esta provincia y una muestra del compromiso del presidente Luis Abinader con el país.
Mejorarán Ley 47-20
El ejecutivo de la DGAPP manifestó, además, que han identificado mejoras posibles a la Ley 47-20 sobre alianzas público-privadas para que la misma sirva con mayor eficiencia como herramienta que viabilice la economía en estos tiempos de pandemia.
El funcionario señaló que ya se han realizado consultas con diferentes sectores, tanto del ámbito privado como público, y se han visualizado mejoras en los procedimientos para que los proyectos puedan iniciarse en menor tiempo.
Freund explicó que esta iniciativa de mejorar la normativa se enmarca en la propuesta de “Gobierno Eficiente”, que asume y defiende la gestión del presidente de la República, Luis Abinader, y que propone simplificar procedimientos y requisitos que hacen burocráticos y tediosos los procesos.
Precisó que esta revisión de la ley permitirá disminuir trámites y el tiempo de los procesos dependiendo la naturaleza y complejidad de los proyectos.
Señaló, además que se ha alcanzado un buen nivel de consenso en torno a estas mejoras, las cuales incluyen la revisión de aspectos que crean confusiones en la interpretación de la normativa y su reglamento de aplicación.
La Ley 47-20 sobre Alianzas Público Privadas fue promulgada el 20 de febrero del 2020 y su reglamento de aplicación fue emitido el 10 de septiembre mediante el decreto 434-20.
SEPA MÁS
Iniciativa.
El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso en diciembre del año pasado la constitución de Pro-Pedernales un fideicomiso público con el objetivo de ejecutar las infraestructuras necesarias para el desarrollo turístico de esa provincia.
Decreto.
La disposición, contenida en el decreto 724-20, indica que el polo turístico de la región suroeste presenta una oportunidad para el mejoramiento social y económico de los habitantes de la región suroeste del país.
Empleos.
Destaca que ese fideicomiso representa un espacio para la promoción de inversión privada y la creación de empleos dignos en la provincia