PeriodismoySociedad.net. Todos usamos botellas de plástico de vez en cuando, queramos o no. Simplemente están en todas partes: tiendas, eventos, e incluso en nuestra cocina. Y a menudo reutilizamos las mismas botellas una y otra vez, en lugar de deshacernos de ellas.

La pregunta es: ¿Estamos corriendo un riesgo cuando lo hacemos? En ciertos casos, parece que sí. Hay 3 cosas que necesitas saber antes de rellenar esa botella de agua de plástico:

1-Las bacterias pueden prosperar

Usar una sola vez una botella de agua (como los fabricantes pretenden que sea) no te hará daño. Pero estás tentando al destino si decides rellenar esa botella y beber de nuevo. Los estudios han demostrado que el uso prolongado de la misma botella de plástico hace que se rasque y se agriete; es dentro de estos pequeños arañazos y grietas que las bacterias pueden prosperar -como ocurre en una tabla de cortar.

Así, del mismo modo que debes limpiar a fondo tu tabla de cortar después de cada uso, si planeas reutilizar una botella plástica, tienes que limpiarla también. El problema es que hacerlo con agua tibia y jabón causará más daño a la botella. Recuerda que después de todo, no están concebidas para la reutilización, ni para resistir productos de limpieza.

También es importante recordar que las bacterias contenidas en una botella de agua pueden ser transferidas a tu boca. Por lo tanto, si utilizas la misma botella sin enjuagarla regularmente, puede acumular bacterias dañinas transmitidas por el agua. Un estudio realizado en la Universidad de Calgary, encontró que las botellas de agua usadas por los niños de la escuela primaria repetidamente sin ser limpiadas, contenían una cantidad mucho mayor de bacterias que el agua potable.

Una de las causas de esto es que la botella se mantiene a temperatura ambiente la mayor parte del día, que es la temperatura perfecta para que las bacterias prosperen. Colocar la botella en la nevera o en el congelador disminuirá drásticamente la cantidad de bacterias en la botella.

Cabe señalar que las botellas plásticas reutilizables acumulan menos bacterias que una desechable, pero aún así todavía necesitan ser lavadas con agua tibia y jabón. La mayoría de las botellas plásticas son difíciles de limpiar sin dejar ningún rasguño, y si las utilizas con frecuencia, también debes lavarlas a menudo.

  1. La limpieza de las botellas puede causar una fuga de productos químicos

Notarás que sólo recomendamos el uso de agua tibia para lavar las botellas. Ya que el uso de agua muy caliente para limpiar la botella (quizás pensando en esterilizarla) es una mala idea, especialmente si son botellas de un solo uso.

Los expertos creen que el lavado de botellas desechables con agua caliente, o en el lavavajillas, es un auténtico desastre; porque ese plástico no está hecho para soportar dicho calor. Y cuando se calienta, existe la posibilidad de que productos químicos peligrosos se escapen del plástico y luego dentro del líquido contenido en la botella.

Las botellas de plástico reutilizables están hechas de plástico más resistente, y se supone que soportan temperaturas más altas sin ningún problema. Sin embargo, no hay manera segura de evitar por completo el peligro de usar un producto plástico durante largo período de tiempo. Así que la mejor protección contra fugas químicas es beber agua en botellas de vidrio o acero inoxidable. Aunque incluso entonces, tendrás que lavarlas y secarlas correctamente, de lo contrario también se infestarán con bacterias.

  1. La mayoría de las bacterias en una botella se encuentran alrededor de la abertura
Shares: