enredadord.com
Cuanto más tiempo esté circulando el coronavirus, más probable es que aparezca una nueva variante como ómicron que ponga en peligro los programas de vacunación.
Aunque aún hay muchas incógnitas sobre su comportamiento, la Organización Mundial de la Salud puso a ómicron en la lista de variantes de preocupación porque presenta muchas mutaciones, algo que podría facilitar su transmisión.
Los científicos la están investigando para determinar en concreto cuánto podría afectar el curso de la pandemia.
El estudio Zoe Covid ha estado reuniendo datos de miles de personas que registran sus síntomas en una app. Sus investigadores han analizado los síntomas vinculados a la variante delta y la nueva variante ómicron.
Hasta ahora, los cinco síntomas más comunes son:
- Secreción nasal
- Dolor de cabeza
- Fatiga (leve o severa)
- Estornudos
- Dolor de garganta
-
Parte de esta sintomatología más leve se debe sobre todo al gran número de personas vacunadas o con inmunidad adquirida. Es pronto para saber cómo ómicron impactará a los no vacunados y personas con un sistema inmune más débil.
El epidemiólogo del King´s College señala que, debido a que muchos de los síntomas que se reportan ahora con la variante ómicron son similares a los del resfriado, esto puede conducir a que la gente "quizás no va a reconocer la infección como covid".
Es decir, en regiones donde ómicron se está propagando rápidamente, es muy probable que una persona con síntomas de resfriado tenga covid, como está sucediendo en Londres, una de las ciudades con mayor incidencia de ómicron.
Si sospechas que tienes covid, lo más importante es que te hagas una prueba cuanto antes. Incluso aquellos que tienen una sintomatología leve o son asintomáticos pueden poner a otros en riesgo.
Variantes anteriores del coronavirus presentaban síntomas como fiebre, tos y pérdida de gusto y olfato.
Pero, según Spector, ahora la mayoría de la gente que está reportando nuevas infecciones no tiene esos "síntomas clásicos" de covid.
¿Con qué síntomas debo ponerme alerta?
El Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) indica que debemos seguir pendientes de los clásicos síntomas de covid:
- Tos continua y repentina
- Fiebre o temperatura alta
- Pérdida o cambio en el gusto y el olfato
Sin embargo, para algunos tener covid puede sentirse como "un catarro malo", con síntomas como dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.
¿Es la fiebre síntoma inequívoco de coronavirus?
A partir de los 37,8C se considera temperatura alta. La fiebre puede presentarse cuando el cuerpo está combatiendo alguna infección, no solo coronavirus.
Lo mejor es usar un termómetro. Pero si no tienes uno, revisa si se siente caliente al tocar el pecho o la espalda.
Es poco probable que un resfriado común cause fiebre.
Si tienes fiebre, se recomienda que te hagas una prueba diagnóstica para descartar que tengas coronavirus.