Por Junior Peña
Ucrania es primero en Europa en reservas de Uranio, segundo en reservas de titanio, segundo en minerales de manganeso, posee la segunda reserva mundial de minerales de hierro, segundo en Europa en minerales de mercurio y es tercero en Europa en reservas de gas de esquisto.
Ocupa el cuarto lugar en el mundo por el total del valor de sus recursos naturales y el primer lugar europeo en superficie cultivable y puede alimentar a 600 millones de personas.
Ocupa el primer lugar en el mundo en exportaciones de girasol y aceite de girasol, el segundo lugar en producción de cebada, es el cuarto mayor exportador de maíz del mundo y el quinto mayor productor de papas.
También está en el quinto puesto mundial de producción de abejas, octavo en exportaciones de trigo y noveno en producción de huevos de gallina.
Industrialización
Ucrania tiene la tercera red ferroviaria más extensa de Europa, con más de 21 mil kilómetros de vías.
Tiene también el segundo sistema más importante de Europa de gasoductos, con 142,5 mil millones de metros cúbicos de producción de gas. También es el tercer país en Europa en capacidad instalada de centrales nucleares.
El país es, además, el cuarto exportador mundial de turbinas para centrales nucleares y el décimo productor de acero del mundo.
Información general
Ucrania es un país de Europa del Este cuya capital es Kiev. Con una superficie de 603.628 km2, es el país más grande dentro de Europa. Su población es de 42.500.000 habitantes y tiene una densidad de población de 70,40 habitantes por kilómetro cuadrado. Limita con Rusia al este y al noreste, Bielorrusia al noroeste, Polonia, Eslovaquia y Hungría al oeste, Rumanía y Moldavia al suroeste y el Mar Negro y el Mar de Azov, al sur y sureste, respectivamente. El territorio de Ucrania ha estado habitado desde hace al menos 44.000 años, y numerosos estudios señalan esta zona como el primer lugar del mundo en donde se empezó a domesticar a los caballos.
En la Edad Media, la zona se convirtió en un centro clave de la cultura eslava oriental. Una república cosaca surgió y prosperó durante los siglos XVII y XVIII, pero Ucrania se mantuvo dividida hasta su consolidación en una república soviética en el siglo XX, convirtiéndose en un estado independiente hasta 1991. Ha sido durante mucho tiempo un granero mundial debido a sus extensas y fértiles tierras de cultivo. Está entre las diez más atractivas regiones de adquisición de tierras agrícolas. El país también tiene un sector de fabricación bien desarrollado, en especial el sector aeroespacial e industrial.