Santo Domingo.- La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) reconoció este viernes al presidente Luis Abinader por su destacado y significativo aporte a la salud y seguridad social de la República Dominicana, así como por sus invaluables contribuciones a la Defensoría de los Derechos Ciudadanos en Seguridad Social, a través del modelo DIDA para la región Iberoamericana.
El jefe de Estado fue reconocido durante el acto de clausura del primer Diplomado Internacional de Defensoría de Derechos Ciudadanos en Materia de Seguridad Social, organizado por la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).
Durante el reconocimiento al mandatario, la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Riaño, afirmó que la asistencia del presidente Luis Abinader subraya su firme compromiso con la seguridad social, esencial para el bienestar económico y social para ciudadanía iberoamericana y del bienestar de los dominicanos que se encuentran en el exterior.
Además, añadió que este compromiso se ha traducido en diversas medidas concretas con la ampliación de cobertura del seguro nacional de salud, la mejora para la protección para las trabajadoras domésticas,la abstención de problemas sociales en las poblaciones más vulnerables y el fortalecimiento de la institucionalidad.
También reconoció el invaluable papel de la República Dominicana y sus instituciones de seguridad social.
Este evento tiene como objetivo educar a las poblaciones de República Dominicana, México, El Salvador, Bolivia y Argentina, entre otros países de la región Iberoamericanasobre temas de seguridad social.
En el acto, el mandatario expresó que es un gran honor, pero sobre todo un gran compromiso, seguir trabajando a favor de la seguridad social de los dominicanos.
Asimismo, el gobernante destacó los logros alcanzados, como la cobertura total del seguro médico familiar. "Hemos avanzado también en una cobertura total del seguro médico familiar, pero vamos a seguir enfrentando los otros retos que tenemos en términos de pensiones y de copago, para mejorar la calidad del servicio para todos los dominicanos", señaló.
El presidente Abinader enfatizó también, la importancia de la colaboración entre diferentes sectores de la sociedad para fortalecer el sistema de seguridad social. "En este sistema de seguridad social estamos trabajando todos juntos en la República Dominicana, el sistema sindical, el sector empresarial y el sector gubernamental".
El mandatario subrayó que la mejor manera de avanzar es a través del consenso, con justicia y cumpliendo la ley, para mejorar la cobertura y calidad de vida de la población.
DIDA ente de protección de afiliados
De su lado, la directora general de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Carolina Serrata Méndez, afirmó que en la gestión encabezada por el presidente Luis Abinader han dado alrededor de 5 millones de asistencia a los usuarios, con una satisfacción del 96 % en los servicios del DIDA.
Dijo que, dentro de estas cifras, han emitido más de 30,220 cartas de cobertura en materia de salud para empleados del sector público, sirviendo la DIDA como un ente de protección.
Agregó también que han atendido más de 125,266 quejas, reclamaciones y denuncias, manteniendo un nivel de satisfacción por encima del 96 % entre los afiliados.
Con este evento educativo, la DIDA reafirma su compromiso de educar a la ciudadaníamediante los cursos organizados por la Escuela de la Seguridad Social.
Firma de acuerdo interinstitucional
En el acto se firmó un acuerdo interinstitucional entre el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), para replicar el modelo inédito de orientación y defensoría de la DIDA en el ISSS.
Asistieron al acto los ministros, de Salud Víctor Atallah; de Trabajo, Luis Miguel De Camps; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; el rector de la PUCMM, reverendo padre doctor Secilio Espinal; la procuradora General de Colombia, Margarita Cabello Blanco, entre otros.