Barahona se ha distinguido por ser cuna de grandes profesionales, artistas, políticos, académicos y gestores de la cultura en sentido general.
En el campo de la comunicación se vienen destacando profesionales altamente sensibles ante las realidades sociales y humanas, ámbito en el que cabe destacar a Santa María Peña, una periodista profesional que ha venido jugando papeles estelares en la comunicación de vanguardia, reportando en vivo para medios nacionales exigentes y siendo pionera en la televisión de corte cultural y cristiana con dos programas de contenido selecto, que se difunden desde Barahona por un canal hermano.
Hoy en el programa Acción de la Tarde, en el segmento Verano Fresco, compartimos con ella su visión profesional, su ética social y su profunda fe en Dios; Santa María Peña honra con sus palabras y su vida a sus padres, a quienes con frecuencia hizo referencia en la entrevista.
Al preguntarle sobre sus grandes pasiones no duda en revelar que son la comunicación y el cristianismo; considera que Dios fue el primer comunicador, porque a su juicio, a través de la palabra hizo posible la existencia de las cosas.
Esta joven mujer, dueña de una fluidez de expresión que asombra, se ve en el mañana sirviendo al mundo desde una plataforma internacional de comunicación, donde su voz objetiva pueda ser un canal útil para dar a conocer la cosmovisión que la distingue como una profesional que responde a valores.
Considera que Barahona tiene un buen nivel comunicacional y que la juventud que está en los medios debe seguir preparándose para servir a la Región y al país.
La mujer.
Santa María Peña es una mujer hermosa física y espiritualmente; aún se mantiene soltera, pero ha venido prodigando afectos tipo materno a una entrañable sobrina, que le devuelve el cariño con su afable trato infantil.
Es una amante de la música romántica, al mejor estilo de la que inmortalizó en la Radio su padre Américo Peña, una leyenda viva de la telecomunicación nacional.
Santa María es jovial, amena y solidaria, una mujer que reconoce el talento ajeno, que habla con denuedo de su fe y que reproduce en el seno social los valores aprendidos en la familia de origen.
Para el Equipo de Acción de la Tarde que se transmite por Palma FM, fue un honor haber compartido con ella la grata experiencia de entrevistarla, apreciar de cerca su talento y su voz que vienen dejando huellas en el país.