Los Alcarrizos. – En un esfuerzo por apoyar a los comunitarios y fomentar la alimentación familiar, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) llevó a cabo un importante recorrido en Los Alcarrizos, para beneficiar a más de 15,000 pobladores con sus diversos programas. Este recorrido, denominado la "Primera Ruta Metropolitana", incluyó cinco jornadas que marcaron un hito en la comunidad.
Durante esta actividad, se inauguró el programa “FEDA en tu Comunidad”, con la participación de diferentes autoridades locales, incluyendo al alcalde Junior Santosjunto con entidades gubernamentales como Promipyme, Comedores Económicos, Supérate, Ministerio de La Mujer y SeNaSa.En este evento, el FEDA realizó operativos médicos, además de entregar gallinas ponedoras y herramientas agrícolas a los residentes locales, lo cual benefició directamente a casi 700 pobladores de Los Alcarrizos.
También asistieron al lanzamiento y el recorrido el firector de Mercadom, Sócrates Díaz; la gobernadora provincial, Julia Drullard; el provincial del FEDA, José de León; el Regional del FEDA, Manuel Holguín, y la diputada electa, Melina Sánchez.
Hecmilio Galván, director del FEDA, destacó la importancia de este evento, que representa un significativo aporte del Gobierno al territorio. "Nosotros en el FEDA estamos comprometidos con Los Alcarrizos para aportar a que las personas sigan produciendo y mejoren sus condiciones de vida", expresó Galván durante la inauguración.
Además, se lanzó el programa “Agropecuarios del Mañana Emprende RD”,dirigido a jóvenes, que incluye capacitación y donación de insumos o capital semilla para la producción de cacao, ovinocaprino, chinola, limón y ganadería. Este programa benefició amás de 350 jóvenes de Los Alcarrizos, fortaleciendo su capacidad productiva y promoviendo el desarrollo económico en la región.
Dos actividades adicionales tuvieron un gran impacto en la comunidad: un taller de capacitación sobre acuicultura y el lanzamiento del plan “Siembra Tu Patio”, que ofreció capacitación sobre huertos urbanos. Con el mismo fueron donados 2,000 árboles frutales y más de 200 sobres de semillas de hortalizas para minihuertos. Esta iniciativa busca fomentar la autosuficiencia alimentaria y el amor al campo.
Finalmente, se inauguró el Merkagro “Consume lo Nuestro”, un mercado popular que estuvo vigente durante tres días, donde los residentes tuvieron la oportunidad de comprar vegetales, quesos, frutas y otros productos a precios accesibles. Este mercado apoya a los productores locales y proporciona productos frescos a los consumidores, con un costo reducido.
Según Galván, el objetivo fue impactar positivamente el pujante municipio de Los Alcarrizos y beneficiar a sus pobladores, contribuyendo no solo al desarrollo económico local, sino también fortaleciendo la capacidad de las comunidades para enfrentar desafíos y construir un futuro más sostenible.