Santo Domingo. – El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Salud (MSP) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), provee tratamientos y vacunas contra la hepatitis B a la ciudadanía, en especial a embarazadas y recién nacidos, para prevenir y eliminar ese virus, de modo que se pueda contar con una población más saludable.
Los procesos que realiza el Gobierno para eliminación de la hepatitis B y cumplir con los objetivos al 2030, fueron presentados en una jornada de concientización y actualización a médicos obstetras y ginecólogos sobre el cumplimiento de los protocolos para detectar y tratar la hepatitis B en embarazadas y recién nacidos, organizada por el MSP, en coordinación con la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología y el SNS, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La directora de Inmunoprevenibles por Vacunas del Ministerio de Salud, doctora Aida Lucía Vargas, destacó que el Gobierno invierte alrededor de RD 1,000 millones en la adquisición de vacunas, entre ellas de hepatitis B, por ser una de las acciones principales para prevenir y erradicar ese y otros virus.
Mientras, la encargada de Vigilancia Epidemiológica de Inmunoprevenibles, doctora Suhaill Romero, indicó que el MSP provee a los centros médicos la inmunoglobulina anti-B, que se debe aplicar a los recién nacidos de madres con hepatitis B, por lo que recomendó a los médicos realizar el proceso de solicitud previo a los partos de embarazadas con ese virus.
Romero presentó a los médicos el proceso de solicitud a través de las 40 Direcciones Provinciales de Salud, y los invitó a realizar el reporte de las mujeres embarazadas con hepatitis B en el Sinave, para un mayor control y seguimiento de los casos.
Foro: "Nuevas Fronteras en el Cuidado de la Salud”
De igual forma, el Ministerio de Salud, a través del Programa de Control de ITS, VIH y Hepatitis, de las Direcciones de Medicamentos de Alto Costo y de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), realizó el foro titulado "Nuevas Fronteras en el Cuidado de la Salud", con el objetivo de promover un enfoque integral y actualizado en el manejo de las hepatitis en el país.
La doctora Mónica Thorman, coordinadora del Programa ITS, VIH y Hepatitis, presentó los avances logrados, incluyendo el establecimiento de protocolos de vigilancia epidemiológica, para asegurar que los casos de hepatitis sean identificados y tratados de manera oportuna.
En tanto, la doctora Yocastia de Jesús, directora interina de Alto Costo, resaltó el papel crucial del programa en facilitar el acceso al tratamiento curativo para la hepatitis C, que ha beneficiado a más de 3,358 personas afectadas por esta enfermedad del 2022 a la fecha, con una inversión anual mayor a los R 200 millones para la compra de medicamentos.
“Esto se traduce en una mejora significativa en la calidad de vida de los pacientes y sus familias; no solo facilitamos una terapia, estamos transformando lo que antes era una sentencia, en una oportunidad para vivir plenamente, retomar sus vidas, trabajar, cuidar de sus familias y contribuir a la sociedad”, declaró De Jesús.
La directora de la DIV, doctora Aida Lucía Vargas, habló sobre la disponibilidad permanente de vacunas contra la hepatitis B en los distintos puestos de vacunación a nivel nacional, ofrecidas de forma gratuita por el MSP a toda la población, lo que demuestra el compromiso del Gobierno con la salud pública.
En el foro también se destacó una campaña de vacunación contra la hepatitis B a través de las 40 Direcciones Provinciales de Salud del país y en las universidades, dirigida a estudiantes de las escuelas de Ciencias de la Salud. Esta iniciativa refuerza la importancia de la detección y prevención de la enfermedad desde una edad temprana y en grupos clave de la población.
El evento contó con la participación de las sociedades médicas de Gastroenterología, Pediatría e Infectología, así como de representantes de la Red y Unidades de Hígado del SNS, junto con la Asociación de Pacientes Funoaheinm.