ENREDADORD
Santo Domingo, R.D. Como parte de su campaña + Amor –Violencia = Vida, el Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU), institución que trabaja en el empoderamiento de las mujeres que realizan el trabajo sexual, realizó el taller: “Capacitaciones a actores claves del sistema judicial, salud y policial, sobre medidas de prevención de la violencia contra trabajadoras sexuales y otros grupos vulnerables”.
“En la República Dominicana los marcos normativos contemplan distintas protecciones sobre grupos en condiciones de vulnerabilidad; dentro de estas mujeres, no obstante, cabe destacar que faltan medidas que protejan a las mujeres trabajadoras sexuales”, lamentó la diputada Jacqueline Montero, directora ejecutiva de MODEMU.
En ese mismo tenor, la funcionaria denunció que durante los últimos 4 años se ha producido homicidios y actos de violencia contra trabajadoras sexuales, sin que desde el Estado se creen medidas de protección para garantizar las vidas de estas mujeres.
“La mayoría de los casos no obtienen respuesta desde la justicia, aumentando la impunidad y beneficiando de manera indirecto a los agresores”, afirmó la también activista social.
Es por tal razón que desde MODEMU han venido realizando un proceso de formación y sensibilización, para actores claves involucrados en el acceso a los servicios de protección y prevención de la violencia de género
“Todo esto con el objetivo de reducir los niveles de estigma y discriminación asociados al trabajo sexual”, explicó la servidora pública.
En ese mismo tenor, Fátima Peña, vicepresidenta de MODEMU, explicó que desde la ONG, abogan por el cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas incluyendo las trabajadoras sexuales y otros grupos poblacionales que son objeto de muchas vulnerabilidades.
“Hacemos un llamado a las instituciones para brindar un servicio que promueva una vida libre de violencia, basada en el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento de todas las personas como iguales”, externó Peña.
De igual manera, Peña entiende que “es importante abordar esta problemática histórica, cultural y transversal como lo es la violencia de género e intrafamiliar, desde la perspectiva de género y derechos humanos. Es decir, sensible a diferencias, así como ejecutar medidas de naturaleza preventiva, de atención, persecución, sanción y reparación de daños”.
Durante la actividad se realizaron las siguientes ponencias: “Derechos humanos desde la perspectiva de las trabajadoras sexuales, en el acceso a la justicia”, a cargo de la Licda. Andrea Sánchez, coordinadora del Departamento de Asistencia Legal Gratuita para Grupos Vulnerables, de la Oficina Nacional de Defensa Pública.
Por igual, representando al Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), el abogado especialista en derechos humanos Juan Francisco Alberto, participó con las charlas: “Violencia basada en género en trabajadoras sexuales” y “Rompiendo barreras para garantizar el acceso a justicia para víctimas de violencia de género trabajadoras sexuales”.