En el Distrito Nacional se esperan incrementos nubosos con chubascos aislados y pasajeros, posibilidades de precipitaciones disminuirán a partir del martes

ENREDADORD

Santo Domingo RD-Una vaguada mantiene su incidencia sobre el territorio dominicano, con lluvias sobre varias regiones, razón por la que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha puesto 10 provincias en alerta.

"Para este lunes, una vaguada en altura combinada con el viento del sureste, seguirá dominando las condiciones atmosféricas del país, generando desde las horas matutinas algunos desarrollos nubosos con chubascos y tronadas distanciadas hacia el litoral caribeño y las regiones noreste y suroeste", indicó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).

Destacó que después del mediodía se producirán aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre gran parte de la geografía nacional, especialmente sobre las provincias La Altagracia, Hato Mayor, Duarte, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, Pedernales e Independencia, entre otras cercanas.

Indicó que en el caso del Distrito Nacional se esperan incrementos nubosos con chubascos aislados y pasajeros.

De las 10 provincias en alerta, una se encuentra en amarilla y nueve en verde. En alerta amarilla está San Cristóbal y en alerta verde se encuentran: Distrito Nacional, Santo Domingo, La Vega, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Independencia, Bahoruco, Pedernales y San Juan.

Martes y miércoles reducen las lluvias

El Indomet informó que este martes el ambiente atmosférico del territorio dominicano comenzará a presentar una disminución en contenido de humedad, como resultado de la incidencia de un anticiclón que estará ingresando aire seco.

Dijo que, no obstante, durante la tarde hasta las primeras horas de la noche de este martes se estarán generando algunos aguaceros locales con tronadas hacia poblados de regiones norte, noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, producto de la interacción de los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico) con el viento cálido y húmedo del sureste.

"El próximo miércoles, desde las horas matutinas, el sistema anticiclónico estará generando un ambiente soleado y de escasas lluvias en gran parte de la geografía nacional", indicó.

Shares: