El objetivo es mejorar los servicios básicos de la población como: seguridad, transporte, salud, educación, salarios, electricidad, agua y saneamiento y ayudas sociales
ENREDADORD
Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader encabezó, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, la presentación del proyecto de ley de modernización fiscal que busca elevar el nivel de desarrollo del país, mejorando los servicios de educación, salud, seguridad, transporte, salarios, ayudas sociales.

La misma será presentada este martes ante el Congreso Nacional.

Durante el encuentro LA Semanal con la Prensa, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, tuvo a su cargo la explicación de las medidas que propone el gobierno en este sentido, asegurando que el objetivo es crear un ambiente seguro y moderno para todos los dominicanos.

Esto implica, indicó, un aumento del gasto público, el cual no debe seguir siendo financiado con endeudamiento, lo que permitirá evitar que la deuda siga creciendo.

Otro aspecto destacado fue el hecho de que la República Dominicana tiene uno de los gastos públicos más bajos de la región, lo que limita el espacio fiscal para satisfacer necesidades básicas de la población.

Aportes del gobierno

Al presentar la propuesta de modernización fiscal, Jochi Vicente explicó que desde el gobierno se está aportando la ley de responsabilidad fiscal, que pone un tope al crecimiento anual del gasto público para de esta forma obtener una reducción en el coeficiente de la deuda.

Recordó que además se propuso la fusión de tres ministerios y cuatro instituciones y la eliminación de ocho instituciones, para alcanzar mayor eficiencia y crear ahorros que puedan ser redimensionados a otros sectores en beneficio de la población.

En tercer lugar se aportarán medidas de contención del gasto público.

Primer eje

El primer eje corresponde a la protección social a través del cual se aumentará el alcance de los programas sociales para mitigar cualquier efecto sobre la población más vulnerable. La mayoría de los efectos de la modernización fiscal sobre esta población son positivos.

En este sentido habrá un 21% de aumento a la asignación del programa aliméntate; una propuesta de aumento significativo del salario mínimo del sector privado no sectorizado; y se buscará aumentar en un 50% el salario mínimo del sector público para elevarlo de 10,000 15,000 pesos.

Segundo eje

Este abarca el programa de inversión pública y gastos priorizados, estableciéndose que históricamente la inversión pública del país en infraestructura, es de las más bajas de América Latina y el Caribe y necesita ser aumentado.

Este proyecto permitirá aumentar de manera importante la inversión en los problemas básicos de los dominicanos.

Dentro de estos, Jochi Vicente citó la inversión anual en sectores claves como seguridad ciudadana con RD$13,043 millones; transporte con RD$35,272 millones; atención primaria en salud con RD$10,870 millones; gobiernos locales con RD$11,000; recapitalizar Banco Central RD$22,233 millones y el sector eléctrico RD$18,000 millones.

Tercer eje

Aquí se establecen reglas claras e iguales para todos y persecución de la evasión, para que las empresas compitan en igualdad de condiciones, eliminando distorsiones y privilegios que crean inequidades entre los contribuyentes.

“Es objetivo bastante claro, dos empresas que tengan el mismo beneficio neto deben pagar los mismos impuestos”, indicó Vicente.

Cuarto eje

Este propone la simplificación tributaria.

Se reestructurará el pago del anticipo para que en lo adelante las personas físicas y microempresas no estén sujetas al pago del anticipo.

El de las pequeñas empresas será calculado en base al 40% de los ingresos del periodo. El de las medianas empresas, en base al 60%, ambas con pagos trimestrales.

Mientras el anticipo de las grandes empresas continúa de acuerdo al régimen actual.

Impuestos Sobre la Renta (ISR) a personas físicas

Se añade un nuevo tramo en la escala de ingresos de las personas físicas para los trabajadores con ingresos mayores a RD$2.4 millones anuales (RD$200,000 mensuales) y se establece una tasa marginal de un 27% para esta nueva escala.

Esto solo impacta al 1% de los contribuyentes que son los que se encuentran en el nivel más alto de ingresos.

Con la implementación de la modernización fiscal ya no existirá la necesidad de suspender anualmente, vía la Ley de Presupuesto, los ajustes por inflación a los tramos del Impuesto Sobre la Renta para los asalariados.

Impuestos sobre la Propiedad

Shares: