Modelo GFS mostrando acumulados de lluvias significativas. Fuente/ Gloria Ceballos.

ENREDADORD

República Dominicana podría alcanzar un acumulado de hasta 100 milímetros de lluvia entre ayer domingo y hoy lunes, debido a la combinación de una onda tropical y una vaguada, informó ayer la directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos.

Según el pronóstico de Indomet, se esperan lluvias en gran parte del país, especialmente en el litoral caribeño y la costa atlántica. Las precipitaciones más intensas se anticipan en Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo y San Pedro de Macorís, con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Para el litoral atlántico, las lluvias podrían ser de intensidad moderada, pero ocasionalmente fuertes, acompañadas de tronadas y ráfagas de viento.

Indomet pronostica que las lluvias continuarán esta tarde en la región suroeste, afectando a Elías Piña, San Juan, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Bahoruco y áreas cercanas, mientras se espera una disminución de la actividad lluviosa en el noreste.

Debido a las precipitaciones registradas y las previstas para las próximas 24 a 48 horas, el Instituto mantiene el nivel de alerta meteorológica en 15 provincias y ha emitido un aviso para otras 10, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como riesgo de inundaciones urbanas y rurales.

Las provincias en alerta son Santiago, Barahona, Pedernales, Hermanas Mirabal, Espaillat, Monte Plata, Elías Piña, La Romana, San Juan, Azua, Monseñor Nouel, Peravia, La Vega, San José de Ocoa y Sánchez Ramírez.

En aviso se encuentran María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Altagracia, Duarte, Samaná, el Gran Santo Domingo (incluido el Distrito Nacional), San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y San Cristóbal.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *