· También se propiciará el intercambio de conocimientos entre facilitadores, y pasantes de ambas naciones
ENREDADORD
Antigua y Barbuda. -El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) firmó un memorando de entendimiento con el Ministerio de Turismo de Antigua y Barbuda para la formación metodológica de los facilitadores, el intercambio de docentes y pasantes de ambas naciones y la capacitación a la diáspora dominicana en esa nación del Caribe.
El acuerdo fue firmado entre el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y el ministro de Turismo de Antigua y Barbuda, Henry Charles Fernández.
Santos Badía expuso que la firma de este acuerdo con el Ministerio de Turismo de Antigua Barbuda, refleja una visión compartida de apostar al talento humano como la clave para el crecimiento del sector turístico.
“RD ha podido fortalecer esta industria porque ha priorizado la formación de los recursos humanos que le sirven al turismo y es el INFOTEP, la institución que capacita esos recursos”, destacó.
Dijo que actualmente el INFOTEP tiene una escuela de hotelería y turismo en la que han capacitado más de 15 mil trabajadores de esa industria y que en los próximos meses se abrirán dos más, una en la región Sur y otra en la región Este del país.
El director del INFOTEP explicó que la institución colaborará con la Isla Antigua Barbuda en la formación de docentes en pastelería, servicio al cliente, alimentos y bebidas y preparación de cocteles.
Precisó que el INFOTEP también ofrecerá capacitación para la diáspora dominicana en Antigua y Barbuda, a fin de fortalecer sus competencias, especialmente aquellos que no tienen titulación, pero ofrecen un oficio.
Puso como ejemplo las personas que trabajan en la construcción, la industria de la belleza y el turismo.
Más sobre el convenio
Con esta iniciativa se cumple el propósito de unir esfuerzos para fortalecer los lazos a través de acciones que resulten en el desarrollo y la transferencia de conocimiento y tecnologías de interés de la industria turística.
También se promueve el desarrollo y la transferencia de conocimiento y tecnologías, con un enfoque en aumentar la productividad y competitividad de los sectores productivos, y la gestión de formación profesional en ambas naciones.
Para la firma de este memorando y otras iniciativas de cooperación, Santos Badía viajó a la nación insular acompañado de Julio Cordero, miembro de la junta de directores del INFOTEP, y Edgar Pimentel, director de Cooperación Internacional de la institución.
En el acto de firma estuvieron la embajadora dominicana en ese país, Raquel Jacobo, el cónsul dominicano Joaquín Díaz y miembros destacados de la comunidad dominicana en esa isla.