La institución informó que tanto el Inacif como Patología Forense han trabajado de manera continua y bajo gran presión

La Sociedad Dominicana de Patología (Sodopa) recordó este viernes que en casos como la reciente tragedia del centro de entretenimiento Jet Set, la ley dominicana exige la práctica obligatoria de autopsias judiciales para garantizar una identificación rigurosa y fuera de toda duda razonable de las víctimas fallecidas.

El organismo médico explicó que la Ley General de Autopsia Judicial (Ley 136-80) constituye el marco regulatorio actual que rige estos procedimientos, los cuales deben ser realizados por médicos forenses bajo estrictos protocolos técnicos y legales.

"Entendemos las horas angustiantes y la desesperación propia del momento por parte de los familiares, pero es de vital importancia agotar el procedimiento de rigor, con la identificación correcta de cada uno de los fallecidos", expresa Sodopa en un comunicado firmado por su directiva, encabezada por el Dr. José Miguel Cruz-Arias, presidente de la entidad.

Trabajo bajo presión

La sociedad científica informó que desde las primeras horas del pasado martes, equipos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y del Instituto Nacional de Patología Forense Dr. Sergio Sarita Valdez han trabajado de manera continua y bajo gran presión para procesar los cuerpos con la agilidad y el respeto requeridos.

Señalan que el manejo de 221 autopsias en pocos días representa una carga equivalente a dos meses de trabajo ordinario.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *