El Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo están bajo alerta amarilla

ENREDADORD

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió este martes los niveles de alerta en 16 provincias y el Distrito Nacional, debido a los efectos de una activa onda tropical y una vaguada que generan fuertes lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, de acuerdo con el boletín del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet).

El organismo colocó en alerta amarilla al Distrito NacionalSanto Domingo, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seibo, La Romana, Samaná y Hato Mayor.

Mientras que en alerta verde se encuentran Barahona, Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Juan, Monte Plata y San Cristóbal.

El COE advirtió sobre posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas, especialmente en las zonas más vulnerables.

Fuertes lluvias afectarán gran parte del país por vaguada y una activa onda tropical

Condiciones marítimas

En cuanto a las condiciones marítimas, se prevé un deterioro del oleaje desde esta tarde en la costa atlántica, entre Cabo Engaño (La Altagracia) y Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez), por lo que recomendó a las frágiles y medianas embarcaciones navegar con precaución y evitar aventurarse mar adentro.

Recomendaciones del COE:

El COE declara en alerta roja al Gran Santo Domingo y otras cuatro provincias por onda tropical

Mapa de las alertas emitido por el COE la mañana de este viernes, que muestra en rojo las provincias con mayor riesgo por las lluvias: el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua. (FUENTE EXTERNA)

  •  Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el COE.
  • Seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.
  • Estar atentos en zonas de alto riesgo cercanas a ríos, arroyos y cañadas ante posibles crecidas e inundaciones.
  • Evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua.
  • Abstenerse de utilizar balnearios en las provincias bajo alerta.
Shares: