ENREDADORD

Santo Domingo, R.D. En el marco del Día de Acción Global por el Aborto, Seguro y Accesible, que se conmemora cada 28 de septiembre, y la realización del cine fórum, donde se proyectó el corto documental "Beatriz: el grito centroamericano por justicia reproductiva”, la Dra. Mary Cantisano Rojas, destacada socióloga y docente, externó que el Centro de Estudios de Género (CEG), del Instituto Tecnológico (INTEC) se une a la causa del grito centroamericano por el aborto legal y seguro.

"Seguiremos impulsando reformas legales que garanticen el derecho a un aborto seguro y accesible como un componente fundamental de los derechos sexuales y reproductivos", externó Cantisano Rojas.

En ese mismo tenor, la también activista y política Dominicana anunció que no descansarán en sus demandas, para establecer los cambios legislativos que garanticen la integridad personal y la autonomía de las mujeres por una justicia reproductiva.

"Esto implica que las mujeres tengamos el derecho a decidir libre y responsablemente sobre nuestros cuerpos y su reproducción sin coerción ni discriminación", enfatizó la destacada feminista.

De igual manera, Cantisano afirmó que se comprometen a generar espacios de reflexión y debate sobre la justicia reproductiva, tema que entienden es crucial para la salud y los derechos de las mujeres en la región.

"Estaremos de pie, participando en actividades y campañas que promuevan la justicia reproductiva y nos declaramos compromisarias de luchar en las calles junto a las organizaciones que luchan por dichos derechos", aseguró.

"Asimismo – continúa Cantisano-con un marco legal que proteja la vida y salud de las mujeres, permitiéndoles tomar desiciones informadas y seguras sobre sus cuerpos y sus vidas".

Esta actividad fue la segunda edición de Café con Género, movimiento feminista que surgió gracias a la iniciativa del CEG, cuya coordinadora general es la Dra. en Derecho Desiree del Rosario.

Como parte importante de la actividad, Támara Haydee Aquino Veras, abogada feminista, disertó sobre el caso Esperancita.

También tuvieron participación, de manera virtual, las salvadoreñas Lisette Alas y Lilliana Caballero, oficiales de Incidencia del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional CEJIL y Marisol Escudero, asesora de Políticas de Ipas CAM.

Del país, también tuvieron participación, de manera virtual, Lourdes Contreras, destacada docente, activista derechos humanos y reproductivos y ex coordinadora del CEG.
Por igual, Lilian Fondeur, ginecóloga y activista derechos humanos y reproductivos.

Shares: