ENREDADORD
Santo Domingo. -El Tribunal Superior Electoral (TSE) ha sido reconocido por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), por cumplir con los estándares de transparencia y garantizar el derecho al libre acceso a la información pública.
El reconocimiento fue hecho por la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora de la DIGEIG, tras cumplir 17 meses consecutivos obteniendo la máxima puntuación de 100 en la divulgación de informaciones relacionadas a la transparencia.
El reconocimiento fue recibido por la licenciada Celsa Contreras Almonte, encargada de la Oficina de Acceso a la Información (OAI) de la Alta Corte.
El TSE, en la sección de transparencia de su portal, ofrece informaciones relacionadas a Licitaciones públicas nacionales; Licitaciones restringidas; Comparación de Precios; Compras menores; Relación de compras por debajo del umbral; Relación de compras a micro, pequeñas y medianas empresas y mujer (MIPYMES); Casos de excepción; Subasta inversa; Casos de urgencia; Presupuesto aprobado por año; Ejecución presupuestaria; Informe financiero; Ingresos y egresos; Balance general; Relación de estado de cuentas de suplidores; Pago a proveedores; Nómina; Informes de auditoría y Estadísticas institucionales.
Es la segunda ocasión que el Tribunal recibe el reconocimiento por parte de la DIGEIG. El primero fue resultado del cumplimiento de los 12 meses, de enero 2022 a enero 2023, y el segundo corresponde a los 17 meses consecutivos obteniendo la máxima puntuación en la divulgación de informaciones relacionadas con la transparencia.
“Este reconocimiento motiva y compromete al Tribunal Superior Electoral a continuar transparentando sus procesos y operaciones”, precisa el presidente del Tribunal, magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo.
El juez presidente de la Alta Corte precisa que el acceso a la información es un derecho fundamental para los ciudadanos y, por eso, se compromete a mantenerlo desde su máxima autoridad hasta cada uno de los directores y encargados que forman parte de este Tribunal.
El presidente resaltó que la evaluación busca, además, promover la utilización de datos públicos y abiertos y, sobre todo, mantener la transparencia.
Indica que el Tribunal se sustenta en esos estándares de responsabilidad ética y obligación de publicidad pública con fundamentos en principios de buena administración. Por tal razón, en la actualidad se implementan eficientes y rigurosos instrumentos de avanzada tecnología en telecomunicaciones y procesamiento de información, que permiten la transmisión de información al instante, así como la acumulación, evaluación y selección de la misma para servirlas en tiempo oportuno a los interesados.
Sostiene que, con especial atención para la población, el Tribunal Superior Electoral tiene a disposición la OAI, a través del Portal Web abierto a los usuarios, para que accedan a una serie de recursos y servicios relacionados con el manejo de los fondos públicos que recibe y el conjunto de actividades que desarrolla.
Esa Oficina tiene como objetivo garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos de tener a disposición la información que requieran de este Órgano de justicia Electoral de manera permanente, oportuna y actualizada.
La Oficina de Acceso a la Información (OAI), recibe, gestiona y suministra al público, tanto de manera física en la institución, como a través de su plataforma, los requerimientos que formulan los ciudadanos en materia de acceso a la información.
Asimismo, elabora, actualiza y pone a disposición un índice que contiene la información bajo su resguardo y administración, excluyendo informaciones reservadas. Recibe las solicitudes de información y las tramita por los canales correspondientes para cumplir a cabalidad con este compromiso social e institucional.