La frecuencia de los “blackout” en el país

P | EHPLUS+ P

ENREDAORD

Santo Domingo.- El neoliberalismo no procede de una batalla ideológica ni de un complot preconcebido, sino de una banal e involuntaria comprobación de los hechos: El fracaso de las economías de mandato, la nocividad latente del exceso de dirigismo y los callejones sin salida, reconocidos, del Estado-providencia.J.F.Revel. Cronología de los eventos Desde 1988 hasta septiembre de este año en el país se han registrado 87 apagones generales (blackout), casi cuatro por año. Solo en los años 1991, 2006 y 2008 no hubo apagón general. En 1993, 1998 y 2007 un solo blackout por año. En 1997, 1999 y a septiembre 2009, dos blackout anual. en los años 1992 y 1994 hubo tres. En 1995, 1996, 2002 y 2003 cuatro.

En 2001 y 2005 cinco por año, en 1990 siete, en 2000 ocho en, 1988 nueve apagones, en 2004 hubo 10 y en 1989 se registraron 12 blackout. Curiosidades La capitalización de la industria eléctrica ocurrió en 1999 y en el 2000 hubo ocho apagones generales, en 2004 se produjeron 10 blackout, precisamente en años de elecciones presidenciales. En el 2008, cero. En los 10 años de la capitalización han ocurrido 39 eventos, un 45%, y en los 12 años anteriores el 55%. Una ojeada a las inversiones en equipos y tecnologías hechas luego de la capitalización para el centro de controles de Herrera que operaba la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE) y ahora el Organismo

Coordinador, la instalación de telemetría para las distribuidoras, así como la grandes inversiones del 2000 al 2004 de 1,325 kilómetros en líneas de transmisión, más las del 2004 a la fecha, más la instalación de muchas subestaciones por casi todo el país, la diferencia antes y después no ha sido tan significativa. Estos datos deben analizarse en frío para identificar las razones de la frecuencia de los apagones generales. Disponibilidad

Imágenes del apagón general: caos en el transporte, calles congestionadas y largas horas sin luz

Es preciso averiguar las condiciones históricas, los flujos de desembolsos, pagos hechos en estas fechas por los agentes y el Estado, la facturación de los mercados mayorista y minorista, para una conclusión de verificar la recurrencia de los “apagones financieros”, y ver que posiblemente los blackout, también más que técnicos son financieros. Fenómeno técnico Un sistema eléctrico interconectado está compuesto por generación, transmisión y distribución. Las generadoras producen la electricidad que es transmitida hasta las empresas de distribución que la entregan y cobran a los sufridos consumidores.

Las empresas generadoras deberían disponer de una energía conocida como “reserva fría” para hacer frente a cualquier variación que tienda a disminuir la generación y evitar así la ocurrencia del evento conocido como “blackout”. Las unidades turbogás son de rápida entrada y se tienen para estos fines. Aunque su operación es de alto costo, las hidroeléctricas juegan un papel determinante. Asimismo, las unidades generadoras, líneas de transmisión y subestaciones disponen de protecciones ajustadas para disparo en caso de caer en valores bajos y evitar daños a máquinas, líneas, equipos y personas involucradas en la operación del sistema.

Por eso puede ser restablecido el servicio en el tiempo, ya que las unidades de generación se van incorporando al sistema y en el tiempo se normaliza el sistema. La Ley 125-01 establece que por cada hora de apagón debería el consumidor ser compensado con 1.5 veces. La Superintendencia es la responsable de su cumplimiento.

ELEMENTOS A TOMAR EN CUENTA CONCLUSIÓN

Nuevamente las pérdidas en distribución son las causantes del déficit financiero mensual en las empresas distribuidoras y al no cerrar el flujo económico y tener el Estado que subsidiar al subsector, al atrasarse se crean los apagones financieros y estos acumulados en el tiempo, generalmente, provocan los apagones generales, salvo los de fallas técnicas. Si pudiéramos cobrar toda la energía entregada a los usuarios y no construimos nuevas centrales de generación tendríamos los siguientes problemas: Falta de generación para satisfacer la demanda real. Falta de generación para la operación eficiente del sistema, lo que podría provocar apagones técnicos. Aun con el dinero para instalar una nueva planta tardaría de 3 a 4 años. “El resurgimiento periódico del populismo ha provocado inestabilidad e incertidumbre cada cierto tiempo, haciendo muy difícil que los agentes económicos prevean e inviertan a mediano y largo plazo. Otra consecuencia ha sido la dificultad para formar un capital humano de primer nivel”. El regreso del idiota.

 

Shares: