ENREDADORD.COM

El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO), pidió este lunes a las autoridades intervenir para que el papel donde se imprimen las facturas y los comprobantes fiscales sea duradero.

Informó que dicha petición responde a los numerosos reclamos de consumidores, quienes supuestamente se han visto impedidos de demostrar sus razones de compras por habérseles borrado las letras y los números de las facturas.

La entidad además, hace un llamado a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a que interceda para que   los comprobantes y facturas fiscales ofrezcan la garantía necesaria y que sea un documento seguro con el que se manejen no solo las personas sino también los pequeños negocios.

Resaltó que las facturas son el único instrumento que poseen los consumidores para poder demostrar la acción de compras.

“Es el instrumento legal para demostrar la validez del acto en el mercado ante cualquier requerimiento de las autoridades correspondientes”, resaltó la institución.

Aseguró que “si la factura carece de información valedera como la fecha, el nombre de artículo, el monto pagado entre otras características, impedirá cualquier reclamo ante su proveedor que fácilmente podrá demostrar la invalidez del documento”.

En ese orden, agregó a la denuncia que “desde hace bastante tiempo las facturas impresas se deterioran porque vienen en un papel con una especie de lámina que, al ser guardado en una cartera, su duración es de pocas horas y por un tiempo más o menos prolongado se borra totalmente”.

La entidad aseguró que algunas personas han optado por hacer fotocopias de sus facturas “pero esa no debe ser la norma”.

Añadió que lo justo y lo correcto es que el proveedor entregue un documento duradero preferiblemente igual a la garantía del efecto y producto que ha vendido.

Dijo “son numerosas las quejas que hemos recibido de personas que no han podido reclamar por habérsele borrado la información lo cual ONPECO considera como una falla del mercado que debe ser corregida”.

Recordó que los comprobantes y facturas fiscales deben estar suficientemente claras para demostrar ante la DGII el cumplimiento con los compromisos contraídos y que vinculan al ciudadano con las contribuciones de ley ante el recaudador de los fondos del Estado.

Expresó esta preocupación de los ciudadanos con la intención de que en un plazo prudente la DGII y los proveedores se comprometan con corregir la irregularidad que afecta las relaciones comerciales en perjuicio de los consumidores y usuarios de bienes y servicios.

ONPECO es un observatorio para la protección de los derechos de los consumidores, integrado por un colectivo en el que figuran otras organizaciones de la sociedad civil como amas de casas y otras entidades defensoras de los derechos ciudadanos.

Shares: