enREdadoRD.com
Santo Domingo, RD. La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), a través de su escuela de Comunicación Social, llevó a cabo este miércoles 23 de noviembre la conferencia “Hacia un Nuevo Enfoque Periodístico que Visualice a la Mujer como sujeto de Derecho” dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El encuentro organizado por la directora de la carrera de Comunicación Social del recinto universitario, doctora Cándida Díaz, contó con la participación de las expositoras dominicanas María Luisa Garrido, psicóloga y terapeuta familiar; Isaura Cotes Javier, socióloga y comunicadora social; y Miguelina Zabala, psicóloga especialista en Gestión Humana.
El evento también contó con la presencia del rector de la Universidad, Recinto Santo Domingo de Guzmán, doctor Huáscar Frías; la vicerrectora académica, maestra Olga Guzmán, así como profesores/as, directores/as y estudiantes de distintas carreras de la institución académica.
Por su parte, la doctora Cándida Díaz definió la actividad como muy oportuna, ya que se da dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la cual recuerda la muerte de las Hermanas Mirabal durante la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo el 25 de noviembre del 1960.
Díaz expresó que el objetivo del encuentro es visualizar a la mujer como sujeto de derecho dentro de una sociedad que todavía en pleno sigo XXI culpabiliza a la propia mujer del maltrato que recibe de su agresor, justificando el hecho de violencia como la falta de cumplimiento de un deber o un rol impuesto y que muchas de estas formas de violencia se verifican en el propio tratamiento que los medios de comunicación están dando a los sucesos publicados en sus espacios.
Indicó además que “es desde ahí que la UNESCO promueve la prevención de la violencia en contra de las mujeres y aboga por la igualdad de género y la no violencia” y que “es imposible que una sociedad florezca si la mitad de la población vive con miedo de ser agredida y que el propio sistema se encargue de legitimarlo”.