ENREDADORD
La Iglesia Católica comienza hoy, Miércoles de Ceniza, el tiempo de Cuaresma en el que, durante 40 días y a través de la vivencia del ayuno, la oración y la limosna, los fieles se preparan para la Semana Santa.
En este tiempo los católicos están llamados a trabajar de manera especial en la conversión personal, exhortación que durante la imposición de las cenizas expresa el celebrante con las palabras: “Convertíos y creed en el Evangelio”.
Con la imposición de las cenizas, se inicia un tiempo en la iglesia relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para la vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.
La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para preparar a los fieles para la gran fiesta de la Pascua, que comienza el miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo.
La duración de la Cuaresma es de 40 días y se basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.
En todos los templos católicos del país se realizarán celebraciones religiosas para imponer las cenizas.