El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, adelantó esta mañana que el proyecto de Código Penal les llevará a una larga discusión, y que se necesitará más de una sesión para su conocimiento y posible sanción.
Pacheco dijo esperar que “este Congreso tenga la gallardía de poder una vez más aprobar este importante proyecto”.
Las declaraciones del presidente de los diputados se producen en momentos de grandes tensiones por la posibilidad de incluir tres causales para interrumpir el embarazo.
“El proyecto del Código Penal tal y como está concebido tiene alrededor de 400 artículos. Un proyecto de 400 artículos se hace muy difícil que nosotros lo podamos tratar”, dijo Pacheco en un turno previo a comenzar los trabajos del día.
“Sobre todo que si el vigente ya tiene un siglo de vigencia por qué nosotros no nos podemos tomar un tiempito para poder debatir”, insistió.
El diputado destacó las largas horas de trabajo de la comisión que estudia el Código Penal en República Dominicana, donde dijo se han producido interesantes discusiones.
Dijo que todos los diputados que quieran ejercer su opinión y fijar partido lo podrán hacer durante la presente sesión.
Pacheco dijo que cada diputado que quisiera fijar posición ante la sociedad sobre el tema de las tres causales, que se debate en la actualidad lo hagan.
Además señaló que era normal que por tratarse de la parte final de las discusiones los animos estuvieran caldeados en la sociedad y que, probablemente, lo mismo sucedía en el hemiciclo de los diputados.