enredadord.com
Por @juniorpeña
@conexióninformativard
A lo largo de nuestras vidas como estudiantes nos ha tocado exponer un tema frente a nuestros compañeros y no logramos obtener resultados favorables porque nos ponemos nerviosos, o en reuniones laborales hemos tomado un turno para hablar y no podemos expresar las ideas con claridad por algún temor o porque perdemos la respiración; estos y otros ejemplos pueden considerarse como manifestaciones de Miedo Escénico.
El Miedo Escénico se produce por inseguridad en sí mismo, por temor a equivocarse o al qué dirán de tú actuación en público por primera vez o por algún error cometido frente al auditorio y recibir rechazo del mismo, entre otras razones.
Por lo anterior señalado te daré algunos consejos o tips que te ayudaran a manejar o vencer el miedo escénico:
Realizar ejercicios de respiración o relajación. La correcta respiración nos ayuda a liberar la tensión y el estrés, a la vez que nos permite tener facilidad en la expresión oral.
Generar autoconfianza (actitud positiva). Adquirir el conocimiento previo y tener confianza en sí mismo nos llevará a una presentación exitosa frente a nuestro público.
Organizar su discurso o presentación. Previo a una actuación en público debemos tener todo el material y herramientas tecnológicas organizados para evitar sin sabores y reputación negativa por parte de los asistentes.
Ensayar lo que va a poner en práctica(afilar la cierra). Debemos ensayar hasta llegar a la perfección antes de exponernos frente a la audiencia. El locutor no lee un off sin ensayar, el maestro no imparte docencia sin antes planificar, el pitcher no lanza en un partido de béisbol sin previo calentamiento: hay que afilar la cierra.
Pisar fuerte, buscar foco e impactar. Desde que pisamos el escenario debemos transmitir seguridad y destreza, provocar que el último de la fila disfrute nuestra actuación e impresionar con nuestra misión.
Improvisar en las crisis (equivocación, falla energética). Siempre debemos tener un plan B y C en actuaciones frente al público y no