enredadord.com
Por @juniorpeña
@conexióninformativard
El término Bellas Artes se empleó propiamente a partir del siglo XVIII para agrupar a las prácticas artísticas valoradas en la época y tratar de unificar las numerosas teorías que había sobre la belleza, el estilo o el gusto. Inicialmente se incluía entre ellas la declamación y la oratoria, pero fueron sustituidas en el tiempo.
Las bellas artes son el conjunto de manifestaciones artísticas de naturaleza creativa y con valor estético. Las bellas artes se agrupan actualmente en siete disciplinas, entre las cuales se encuentran la pintura, la escultura, la literatura, la danza, la música, la arquitectura y, desde el siglo XX, el cine.
La arquitectura idea, proyecta y erige edificaciones perdurables y valiosas funcional y artísticamente.
No toda la arquitectura califica como arte, sino aquella concebida como un espacio de significaciones colectivas, con una función simbólica y estética socialmente reconocible. Por ejemplo, templos, iglesias, monumentos conmemorativos y determinados edificios públicos.
La pintura es una manifestación artística de carácter visual, plasmada en una superficie bidimensional, cuya composición conjuga elementos como las formas, los colores, las texturas, la armonía, la perspectiva, entre otros.
La escultura es el arte de crear formas en el espacio tridimensional, ya sean moldeadas, talladas, esculpidas o en relieve.
La música es el arte de combinar los sonidos aplicando principios de melodía, ritmo y armonía, ya sea a través de la voz humana o de los instrumentos musicales.
La danza es un arte de naturaleza expresiva corporal, constituida por movimientos rítmicos del cuerpo que pueden estar (o no) acompañados por música. Actualmente es considerada una de las artes escénicas.
Literatura se refiere al arte de la palabra escrita, regida por las formas de la poesía, la narrativa, el ensayo y teatro.
El cine sintetiza, de algún modo, las otras artes y añade sus propios elementos a través de sus recursos técnicos y formas de composición del discurso.
Como respuesta, en la actualidad se usan expresiones como octavo arte o noveno arte para elevar disciplinas aún no consagradas o emergentes a la categoría de bellas artes. Es el caso, por ejemplo, de la fotografía y el cómic.
Características de las Bellas Artes
Aspiran a la belleza.
Son universales.
Son duraderas.