enredadord.com
Por @juniorpeñareyes
@conexióninformativard
La Plaza de la Bandera está ubicada en la intersección de las Avenidas 27 de febrero y Gregorio Luperón. Es un monumento patriótico que busca rendir homenaje a uno de los más importantes símbolos patrios de la nación.
La actual Plaza de la Bandera fue designada con el nombre “Plaza de la Bandera y del Soldado Desconocido”, pues en ella reposarán por siempre los restos de un soldado dominicano que ofrendó su vida por la causa de la patria.
Dicho monumento antes se llamaba “Plaza de la Independencia” y fue inaugurado en 1973, en el gobierno de Joaquín Balaguer. El diseño y supervisión estuvo a cargo del arquitecto Christian Martínez, mientras que la construcción recayó sobre el ingeniero Andrés Gómez Dubriel. Fue reinaugurada y renombrada Plaza de la Bandera el 14 de febrero de 1997 por el presidente Leonel Fernández.
En el perímetro, se muestran numerosos mástiles con banderas de la República Dominicana.
En el centro de este Monumento a la Patria, está el Arco del Triunfo. A sus lados están dos ángeles que representan: La Gloria y el Honor. Debajo del arco, está la gran escultura de Juan de Avalo que representa “La Madre Patria” que protege y sostiene al soldado caído por defenderla. Debajo del arco se exhibe una enorme bandera dominicana.
En dicha Plaza, el 26 de enero de 1979, Su Santidad el Papa Juan Pablo II ofició la primera misa que un Pontífice romano, celebrase en tierra americana, proyectando la plaza a nivel mundial.