Por Junior Peña

La Fortaleza de Santo Domingo, más conocida como Fortaleza Ozama, es el primer gran complejo militar de la colonia en América y una joya de la arquitectura.

Es un conjunto monumental de carácter militar integrado por el Portal Carlos III, la Torre del Homenaje, el edificio de Santa Bárbara o El Polvorín, el fuerte de Santiago, la Plataforma de Tiro y los cimientos del fuerte original utilizado mientras se construía la torre.

En la entrada del recinto está la estatua en bronce de Gonzalo Fernández de Oviedo, quién escribió “La historia general y natural de Indias”, uno de los documentos históricos más importantes de la era colonial de Santo Domingo.

La Torre del Homenaje es un castillo medieval levantado por Nicolás de Ovando entre 1503 y 1507. La torre central tiene una altura de 18 metros y medio, y está rematada por almenas o dentelladas.

También se destaca una sólida edificación rectangular, con muros de sillería de tres metros de espesor, cuya única puerta está coronada por una hornacina con una rústica imagen de Santa Bárbara o Polvorín. Este depósito de material bélico data de la segunda mitad del siglo XVIII.

Del Fuerte de Santiago quedan en pie una arquería de cuatro luces en ladrillo, parte del piso, muros y la garita.

Al final de la explanada de grama hay una impresionante línea de cañones coloniales que defendieron la ciudad.

 

Shares: