Por Junior Peña

El Sindicato de  Teatristas de la República Dominicana (SITEARD)  exigió este 27 de marzo, Día Mundial y Nacional del teatro,  respeto al presupuesto  y  transparencia en la ejecución de los fondos asignados  al sector cultural en el país  sensiblemente afectado  por lo que denominan un  proceso sistemático de desinversión por parte del gobierno,  falta de políticas públicas  y la desprotección de las y los trabajadores  independientes.

Las y los teatristas, articulados a SITEARD, se congregaron en una manifestación popular frente al Palacio Nacional para reclamar el reconocimiento de miles de  artistas,    técnicos y gestores/as   de la escena  como trabajadores/as de la  cultura, una labor  que aseguran se   invisibiliza  a pesar de su notable  contribución al desarrollo del país, el rol de  servicio social, educativo y comunitario que históricamente han desempeñado.

Como es tradición en el teatro, el punto central del evento fue la lectura de un manifiesto sobre la situación de las y los trabajadores de la escena, que  estuvo a  cargo de Ingrid Luciano, presidenta de SITEARD,  Danilo Rodríguez, encargado de finanzas y coordinador  de la delegación de Santiago, e Isabel Spencer, encargada de Derechos Humanos e Igualdad del gremio, quienes a viva voz  reclamaron  garantías laborales establecidas en las leyes,  mejores condiciones de vida  y el  acceso a  servicios de salud y  una seguridad social que dignifique a los trabajadores de cultura  en edad de jubilación.

El colectivo teatral  demandó  al gobierno diseñar e implementar  políticas públicas congruentes para que garanticen el cumplimiento de los   derechos culturales consagrados en la constitución y las leyes que rigen el sector en beneficio de la población,  elevar la calidad y diversificar la inversión  a través de  fondos elegibles, programas especiales y  subsidios con acceso democrático, sin corrupción ni clientelismo, que respalden a las/los trabajadores,  la  diversidad de iniciativas y espacios culturales populares e independientes en todo el país.

SITEARD exigió el cese de la privatización de las salas  de teatro  y centros culturales estatales que deben operar con mayor transparencia y en  condiciones accesibles a la gestión independiente de todo el país, una demanda que han elevado directamente al Ministerio de Cultura, junto a su pliego de reivindicaciones, sin obtener respuesta de la institución.

El gremio denunció  la desmantelación  del Fondo Nacional de Estímulo a la Creación Cultural y Artística (FONECCA),  que desapareció durante  la pandemia, en el momento que más se necesitaba, sin que las autoridades explicaran el destino de estos recursos no utilizados.

El Sindicato expresó su apoyo a  la demanda histórica  por una ley de teatro que regule la garantía estatal de los derechos culturales de la población y los derechos laborales de los trabajadores de las artes escénicas y cualquier mecanismo legislativo que respalde la   gestión independiente, preservando la responsabilidad del Estado como garante  de derechos,  defienda la función social de la cultura,  la inversión justa y de calidad y su gobernanza desde perspectiva inclusiva, descentralizada, democrática y plural.

Los/as representantes del colectivo, consideraron que ya era justo el lanzamiento de la  convocatoria del Festival Nacional de Teatro 2022, luego de  dos años consecutivos sin realizarse. Exigieron  que los fondos no utilizados en ese periodo se reinviertan  en el rescate del sector, que sigue buscando la manera de recuperarse de la crisis provocada por la pandemia y las malas gestiones culturales de los dos gobiernos.

“Si algo hizo la pandemia del COVID-19 fue recordarnos la fragilidad de las condiciones en las que trabajamos, la facilidad con la que las autoridades abandonan y le recortan dinero a la cultura, por ejemplo con el recorte presupuestario del año 2022, y la necesidad de fortalecer nuestro brazo de lucha colectiva como sector teatral y cultural para conquistar nuestras reivindicaciones” plantearon en el discurso.

A la Manifestación  asistió una nutrida representación de diversas provincias dentro del Gran Santo Domingo, así como de Santiago, San Francisco, Barahona y San Juan de la Maguana. Hubo manifestaciones artísticas como estatuas vivas alusivas a la depredación del presupuesto de cultura, la desprotección de los trabajadores y privatización de espacios estatales, zancos, arte en tizas, creación de letreros, poesía combativa y declamaciones de versificaciones del  periodista y dramaturgo Narciso González, Narcisazo. Para todo ello se contó con la participación de grupos como el Teatro UASD, el Teatro Utopía, Teatro a la Mala, Teatro Trípode, Proyecto Anticanon, Catcalls of DR, entre otros.

SITEARD, constituido el 1ro. de mayo de 2021,  surge para lograr la formalización, profesionalización y dignificación de los/as  trabajadores/as  de  las artes escénicas. Plantean un compromiso con el estudio, mejoramiento y defensa de los intereses comunes de las y los teatristas de la República Dominicana para lograr condiciones laborales dignas.

Shares: