Por Junior Peña

El levantamiento militar constitucionalista que auspició el comienzo de lo que popularmente se conoce con el nombre de “Guerra de Abril de 1965″ es el acontecimiento patriótico, político y militar de mayor trascendencia en la historia de la República Dominicana del siglo XX.

Tenía como objetivo restaurar el gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, derrocado en septiembre de 1963, cuando el mando de la nación fue usurpado por un gobierno que recibió el nombre de Triunvirato, y que también fue depuesto, el 24 de abril de 1965. Cuatro días después, los soldados de la infantería de Estados Unidos invadieron el territorio dominicano y comenzó la lucha patriótica de nuestro pueblo.

A juicio del historiador y catedrático universitario Roberto Cassá:"Esta revolución tuvo una originalidad extraordinaria nunca vista en ningún otro país del mundo, ya que el pueblo se entregó a la lucha con conciencia, firmeza y creatividad, influenciado por el liderazgo de Francisco Alberto Caamaño Deñó".

Sostiene además que: “esa revuelta fue una verdadera revolución, significando la culminación de la lucha del pueblo por la igualdad y la democracia, así como la plasmación de sus ideales”.

Hechos principales de la Revolución de Abril de 1965

Los militares jóvenes, encabezado por el coronel Fernández Domínguez, tomaron la histórica decisión de distribuir armas entre la población civil, miembros de los Partidos de la Izquierda y del Partido Revolucionario Dominicano; así se organizaron los llamados comandos, forma de organización militar, propia de las guerrillas urbanas. La Guerra Civil para el 25 de abril de 1965, era un hecho indetenible.

Dos bandos enfrentados, los constitucionalistas, cuyo objetivo militar era destruir al viejo Ejercito Nacional Trujillista, el cual estaba controlado en su totalidad, por lo militares trujillistas-balagueristas, en cuanto al objetivo político, se trata simplemente en restablecer el Gobierno de Bosch sin elecciones.

Un hecho interesante que hay que mencionar, fue la conversación sostenida por un grupo de militares constitucionalistas, encabezados por Francisco Alberto Caamaño, con el embajador Norteamericano; a quien se le solicito su mediación, justamente para evitar la guerra civil.

Este, sin embargo, se limitó a decirles a los constitucionalistas que se rindieran para evitar males mayores. Indignados, los militares constitucionalistas se dirigieron de inmediato a la cabeza del Puente Duarte, pues las tropas de CEFA dirigidas por Wessin y Wessin, se dirigían al centro de la ciudad con la intención de tomarla y derrotar a los constitucionalistas.

Según Juan Daniel Balcácer la Revolución de Abril comenzó el 24 de ese mes del año 1965 cuando civiles y militares se unificaron y se lanzaron a las calles en demanda de la reposición sin elecciones del gobierno constitucional que encabezó el profesor Juan Bosch hasta el 25 de septiembre de 1963, derrocado por un grupo de militares con apoyo extranjero y algunos sectores locales.

Tras producirse enfrentamientos violentos durante los primeros días que dieron el triunfo a los constitucionalistas, el Gobierno de los Estados Unidos envió 42 mil marines al país, alegando que con tal medida protegía sus intereses, las vidas de sus ciudadanos residentes en República Dominicana y al mismo tiempo trataba de evitar que la revolución desencadenara en un movimiento comunista, similar al que había encabezado Fidel Castro en Cuba.

A raíz de la intervención militar norteamericana, la segunda ocurrida en el siglo XX, la revolución de Abril se convirtió en guerra patria. El conflicto bélico político de 1965 duró hasta el 3 de septiembre de ese año cuando un gobierno provisional, encabezado por el doctor Héctor García Godoy, asumió la dirección del país con el compromiso de organizar elecciones en 1966.

Shares: