Por Junior Peña

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el 30 de noviembre de 2016, el merengue de República Dominicana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El merengue se considera parte integrante de la identidad nacional de la comunidad dominicana y, además, desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población: la educación, las reuniones sociales y amistosas, los acontecimientos festivos e incluso las campañas políticas electorales.

El 26 de noviembre de 2005 esta práctica cultural tradicional obtuvo un reconocimiento público con la publicación de un decreto presidencial por el que se proclamó el Día Nacional del Merengue.

El Merengue es un baile folklórico dominicano que se ha difundido ampliamente y es el baile nacional de nuestro país.

En sus orígenes, el merengue dominicano era interpretado con instrumentos de cuerda (bandurria y/o guitarra). Años más tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acordeón, conformándose así, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico.

Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana. La influencia europea viene a estar representada por el acordeón (Alemania), la africana por la tambora dominicana, que es un tambor de dos parches, y la taína o aborigen por la güira.

Coreografía

La coreografía del merengue se reduce a lo siguiente: El hombre y la mujer entrelazados se desplazan lateralmente en lo que se llama "paso de la empalizada", luego pueden dar vuelta hacia derecha o izquierda. Esto constituye el verdadero "merengue de salón", en el cual las parejas no se separaban jamás.

Vestuario

Hombres: Por lo general, los hombres llevan un conjunto de pantalones oscuros ajustados a la cintura y con una camisa holgada desabotonada.

Mujeres: Las mujeres se caracterizan por el empleo de vestidos con olanes o conjuntos confeccionados con materiales bellos que destacan su figura y habilidades corporales, que a la vez son ligeros para que no interfieran en el desempeño de la rutina.

Trujillo y el Merengue

A partir de 1930, Rafael L. Trujillo en su campaña electoral usó varios conjuntos de "Perico Ripiao". en ocasión de la celebración de una fiesta solicitaron a Luis alberti, que iba a amenizar con su orquesta, que compusiera un merengue con "letras decentes", y éste accedió.

Compuso para tal ocasión el "Compadre Pedro Juan", el cual no solo gustó, sino que causó furor, llegando a convertirse en el himno de los merengues.

 

Shares: