ENREDADORD
Santo Domingo. – La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), en su proceso de conversión en empresa pública, se encuentra trabajando en la creación de la base legal que la regirá una vez se oficialice la transición.
La entidad, que pasará denominarse Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses S.A (OMSA), está trabajando, en conjunto con asesores y técnicos del Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, en el proceso de registro y formalización ante la Cámara de Comercio de la República Dominicana.
Mediante un comunicado de prensa, se informó que igualmente trabaja en las propuestas de elaboración del reglamento interno que imperará en la nueva empresa pública, y que inició el proceso de pago de las indemnizaciones a los servidores públicos de la oficina.
Reforma de la OMSA
El artículo 356 de la Ley 63-17, sobre tránsito, transporte, y seguridad vial, ordena la reforma de la OMSA y es por esa razón que el pasado 25 de abril, el presidente Abinader emitió el Decreto 167-23, el cual establece los criterios para la transformación de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) en empresa pública bajo la denominación de Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
La disposición presidencial establece que, una vez sea completada la reforma, la OMSA pasará a estar adscrita al Ministerio de la Presidencia.
La reforma también señala que, a partir de su conformación como empresa pública, el director general de la OMSA pasará a ocupar el cargo de vicepresidente ejecutivo y fungirá como el administrador general de la misma; ese vicepresidente ejecutivo formará parte de un Consejo de Administración, que estará presidido por el ministro de la Presidencia e integrado por los ministros de Hacienda y Obras Públicas, además de un secretario general de la entidad de transporte.
Con la reforma y de acuerdo con la Ley 479-08 General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales, la OMSA tendrá personería jurídica, patrimonio propio y capacidad para contraer obligaciones comerciales y contractuales, conforme su propio mecanismo de dirección y control.
Las autoridades indican que se encuentran trabajando en el proceso de que la empresa pública quede instaurada de manera oficial en el transcurso de este 2024.