El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este lunes que a partir del 16 de agosto, cuando jure como jefe de Estado por segunda ocasión, someterá formalmente la propuesta de reforma constitucional al Congreso Nacional.

En La Semanal con la Prensa, Abinader aseguró que, a diferencia de tiempos anteriores, esta reforma constitucional apartará la política de la modificación de la Carta Magna.

La iniciativa, a la que ha venido refiriéndose desde el inicio de sus aspiraciones presidenciales y que incluyó en su programa electoral de cara a los comicios de mayo pasado, es además el resultado, dijo, de “rondas continuas y sucesivas de trabajo y de diálogo”.

“El poder ha decidido ponerse límites” apartando de la política futura “la posibilidad de modificar la Constitución una y otra vez en beneficio propio, para permitir al presidente de turno mantenerse en el poder”, agregó.

Ha quedado “demostrado -señaló- que la regla constitucional actual, que establece la posibilidad de servir por dos periodos consecutivos y nunca más, es la adecuada a nuestra realidad política”, así que la que presentará el día de su toma de posesión para un segundo periodo de Gobierno “pretende ser la última reforma en materia de reelección presidencial”.

En cuanto a la consolidación de un Ministerio Público independiente, el presidente recordó que a su llegada al poder designó “una procuradora con independencia de criterio, solvencia moral y de conocimiento social”, convencido de que son “condiciones imprescindibles para ocupar una función tan importante en nuestra democracia”.

Por eso, “es parte esencial de esta reforma incluir en la Constitución un mecanismo de elección de un Ministerio Público que consolide para siempre una institución que pueda ejercer sus funciones sin injerencias políticas y con total imparcialidad”, así como con “transparencia y equidad y para erradicar la impunidad que ha debilitado nuestras instituciones en el pasado”, añadió.

Por otra parte, manifestó que la propuesta de unificar las elecciones municipales, congresuales y presidenciales en un mismo día responde “a la necesidad de optimizar los recursos y fortalecer la eficiencia del proceso”.

“Esta medida permite una mejor administración del tiempo y del presupuesto asignado a los comicios, evitando la duplicación del gasto y de esfuerzos logísticos que genera la realización de varias elecciones en fechas diferentes y a la vez tan cercanas”, explicó.

Además, contribuye a reducir la fatiga electoral de la ciudadanía y promueve una mayor coherencia en la toma de decisiones por parte de los votantes, que podrán manifestar su voluntad “de manera clara en un solo evento electoral, donde se eligen simultáneamente las autoridades locales, legislativas y ejecutivas”.

Shares: