Por Junior Peña
@conexióninformativard
En la República Dominicana existen múltiples maneras de festejar la Navidad, una época que se caracteriza por sus fiestas, colores, luces, regalos, comida, reuniones familiares y mucha algarabía.
Aquí la pascua comienza a sentirse a finales de octubre, con la brisita de otoño, además, los adornos, decoraciones y la expectativa que crea la regalía pascual.
La cena de Nochebuena, la celebración de la llegada del Año Nuevo en familia, la Misa del Gallo, Los Aguinaldos, El Nacimiento del Niño Jesús, Los Reyes Magos y la Vieja Belén son costumbres que provienen de los españoles.
Entre los merengues tradicionales y favoritos de los dominicanos y extranjeros se escuchan: “Volvió Juanita” de Milly Quezada, es el que más identifica a la época; el pavo y el burro de los hijos del Rey, Trulla navideña y la Juma del conjunto Quisqueya, salsa pa tu lechón de Jhonny Ventura, entre otros.
El árbol de Navidad dominicano se llama charamico. Está hecho de forma artesanal de madera y puede ser pintado de varios colores o decorado con bolas y renos.
El Aguinaldo se basa en una reunión de amigos donde, al ritmo de la tambora, acordeón y güira, se cantan villancicos de casa en casa, y se sirve chocolate caliente, té de jengibre, café, galletas o pan.
El angelito es un intercambio de regalos que realizan los amigos y familiares. Es una costumbre que proviene de Europa.
Cena de Nochebuena
La favorita de muchos, ya que en esta se reúnen los familiares para compartir y disfrutar de un menú variado de alimentos que integran la gastronomía dominicana: el cerdo en puya, el pavo, pollo asado, ensalada rusa, moro de gandul, telera, algunas frutas y el ponche, muy común en este evento familiar.
Misa de Gallos o de los Pastores
Se celebra a la medianoche del 24 de diciembre y en esta las personas se dirigen a las iglesias católicas a realizar peticiones que no han sido respondidas por el creador para que las tome en cuenta el próximo año.
Nacimiento del niño Jesús
El 25 de diciembre es conocido no solo por ser el día de Navidad, sino porque en el país se conmemora el nacimiento del niño Jesús por la iglesia católica. Este día algunas iglesias realizan actividades, niños reciben regalos por parte de Papá Noel o Santa Claus y otros comparten con la familia en sus hogares.
Preparación de Fin de Año
Limpiar y pintar la casa, sacar del armario la ropa que no se usará y regalarla son actividades que se realizan antes de recibir el nuevo año.
“Navidad dominicana: mezcla de lo religioso con las costumbres de los pueblos” que algunas personas queman incienso para purificar el espíritu y otros se realizan baños con diferentes hojas para purificar el cuerpo.
“Según las creencias populares, el 31 de diciembre a las 12:00 de la medianoche hay que comerse 12 uvas y pedir un deseo por cada uva comida”.