Por Junior Peña
En la República Dominicana la celebración del Día de Reyes está matizada por un incremento en el comercio, los niños reciben regalos de los padres y familiares, en nombre de los Reyes Magos, en algunas ciudades se realizan cabalgatas. Para recibir los regalos que desean, según la tradición los niños deben tener buen comportamiento, y los que se portan mal, reciben carbón dulce en vez de regalos.
El feriado del Día de los Santos Reyes en esta ocasión no será movida, se celebrará en su fecha establecida, el lunes 6 de enero.
Celebrar los Reyes Magos la noche del 5 de enero y abrir los regalos al día siguiente es una tradición que inició en España en el siglo XIX, pero más que una costumbre para los niños siempre ha sido un momento mágico y divertido que inicia la noche en que le dejan cartas, dulces y otros regalitos a los Reyes y sus camellos y culmina con la mañana en la que descubren las sorpresas que Melchor, Gaspar y Baltasar les han dejado debajo del arbolito de Navidad.
Una tradición católica
Cada 6 de enero, el mundo católico celebra la Epifanía del Señor, una de las festividades más entrañables del calendario litúrgico. Ese día se conmemora la visita de los Reyes Magos al niño Jesús en Belén, según el relato del Evangelio de Mateo 2, 1-12. Allí se lee: “Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel…. Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que, llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.
Mezcla de espiritualidad y cultura
La fiesta de la Epifanía del Señor y la celebración de los Reyes Magos son mucho más que una tradición religiosa: son un puente entre la espiritualidad y la cultura, un recordatorio de los valores de fe, esperanza y generosidad. Tanto en España como en América Latina, estas festividades unen a las comunidades en torno a una historia milenaria que sigue vigente, adaptándose y enriqueciendo las costumbres locales. Así, el 6 de enero no solo celebra la visita de los Reyes Magos, sino también la capacidad de cada uno de nosotros para ser portadores de luz y esperanza en nuestras comunidades.