Fuente Externa 

Un hombre nacido en Estados Unidos, inicialmente acusado de ser un “inmigrante no autorizado” en Florida, fue liberado tras pasar la noche en prisión con una detención de 48 horas solicitada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Juan Carlos López-Gómez, de 20 años, fue arrestado el miércoles por la Patrulla de Carreteras de Florida cuando el vehículo en el que viajaba fue detenido por una infracción de tránsito, según su abogado, Mutaqee Akbar.

López-Gómez es ciudadano estadounidense y nació en el condado de Grady, Georgia, donde actualmente reside en la ciudad de Cairo. Estaba cruzando la frontera estatal de Florida para trabajar en la construcción en Tallahassee, a unos 45 minutos de su hogar.

López-Gómez fue liberado este jueves por la noche, según informó a CNN Thomas Kennedy, portavoz de una coalición por los derechos de los inmigrantes que colaboraba con su familia.

“¡Está libre! Gracias a todos los que compartieron, llamaron e hicieron lo que pudieron para asegurar su liberación”, publicó el portavoz de la Coalición de Inmigrantes de Florida en una publicación en X, junto con una foto de un emocionado López-Gómez rodeado de sus simpatizantes.

Este jueves por la mañana, López-Gómez compareció virtualmente ante el juez del Condado León, LaShawn Riggans. El juez recibió una copia de su certificado de nacimiento, presentada por su madre, Sebastiana Pérez.

“Al mirarlo, sentirlo y sostenerlo a la luz, el tribunal puede ver claramente la marca de agua que demuestra que este es, de hecho, un documento auténtico”, dijo Riggans, según el medio de noticias sin fines de lucro Florida Phoenix, que tuvo un reportero en la corte para la audiencia. Florida Phoenix informó primero sobre la historia.

Según los registros judiciales, Riggans no encontró causa probable para el cargo de cruzar ilegalmente a Florida, pero dijo que no tenía jurisdicción para liberar a Loópez-Gómez debido a la retención de ICE.

El ciudadano estadounidense Juan Carlos López-Gomez estuvo detenido en una cárcel de Florida bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El ciudadano estadounidense Juan Carlos López-Gomez estuvo detenido en una cárcel de Florida bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). 

Una retención de ICE, o detención de inmigración, es cuando ICE solicita a las agencias de aplicación de la ley que lo notifiquen “antes de liberar a un extranjero removible” y que “mantengan al extranjero por hasta 48 horas” para darle tiempo al Departamento de Seguridad Nacional de tomar al migrante bajo custodia.

CNN contactó a ICE, a la Patrulla de Carreteras de Florida y a la oficina del sheriff del Condado León, pero no recibió respuesta de inmediato. Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional dijo que la agencia estaba investigando el incidente.

Akbar dijo que los miembros de la familia fueron informados por los agentes de ICE que Loópez-Gómez iba a ser liberado el jueves por la tarde.

Thomas Kennedy, un portavoz de la Coalición de Inmigrantes de Florida, quien estuvo en el juzgado del condado de León para asistir a la familia de López-Gómez, dijo que la ley bajo la cual fue arrestado el hombre de Georgia fue bloqueada temporalmente por un juez. SB 4-C penaliza a los inmigrantes ilegales mayores de 18 años “que ingresen o intenten ingresar a este estado después de ingresar a Estados Unidos eludiendo o evitando el examen o la inspección por parte de agentes de inmigración”. El proyecto de ley fue firmado por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en febrero, pero fue bloqueado temporalmente este mes por la jueza Kathleen Williams, según el Tallahassee Democrat.

“Es una serie de horrores”, dijo la abogada Alana Greer, directora y cofundadora del Proyecto de Justicia Comunitaria que representa a la Coalición de Inmigrantes de Florida, añadiendo que, “nadie debería haber sido arrestado bajo esta ley, mucho menos un ciudadano estadounidense”. Greer no está representando a López-Gómez.

“La jueza, el fiscal, el sheriff y la cárcel básicamente están levantando las manos y diciendo: ‘ICE nos dijo que lo retuviéramos, así que vamos a seguir reteniéndolo’, a pesar de que nadie discrepa con el hecho de que es un ciudadano. Así que en este momento un ciudadano estadounidense está retenido de forma ilegal. Han desestimado los cargos criminales subyacentes, así que la única razón por la que lo están reteniendo es porque ICE envió un papel que dice: ‘Por favor, retenga a esta persona por nosotros. Vendremos a recogerlo más tarde’”, dijo Greer.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *