ENREDADORD
República Dominicana.– En un acto cultural cargado de emoción y orgullo nacional, la Embajada de la República del Paraguay en la República Dominicana presentó a la emblemática Orquesta de Reciclados de Cateura, como parte de la conmemoración de las fechas patrias del Paraguay, celebradas los días 14 y 15 de mayo.
El evento reunió a autoridades dominicanas, miembros del cuerpo diplomático acreditado, representantes institucionales y ciudadanos paraguayos residentes en el país. Fue una velada profundamente significativa donde la música y la resiliencia fueron protagonistas.
La Orquesta de Cateura está conformada por jóvenes que interpretan obras musicales utilizando instrumentos elaborados a partir de materiales reciclados, recolectados de un vertedero en la comunidad de Cateura, en Asunción de la capital de Paraguay. Este proyecto social y artístico ha trascendido fronteras, llevando un poderoso mensaje de esperanza, creatividad y superación. Actualmente, cuenta con un instituto que brinda formación musical a más de 300 niños, niñas y adolescentes, demostrando que el arte puede nacer aún en los contextos más adversos.
En representación de la Cámara de Comercio Dominico-Paraguaya (CAMDOPY), estuvieron presentes su presidenta, Leticia Centurión, y la tesorera y socia fundadora, Susana Giubi. Ambas destacaron la relevancia de acompañar iniciativas que promueven la cultura paraguaya en el exterior.
"Fue una noche profundamente conmovedora. La Orquesta de Cateura nos recordó que, incluso desde los residuos de la basura, puede surgir belleza, talento y una nueva oportunidad de vida. Cómo en paraguaya, me sentí profundamente orgullosa de ver cómo nuestra cultura transforma e inspira al mundo, expresó Leticia Centurión.
El evento reafirma el compromiso de la Embajada del Paraguay con la diplomacia cultural y el fortalecimiento de los lazos de amistad con la República Dominicana, a través de iniciativas que proyectan los valores, la identidad y el espíritu de superación del pueblo paraguayo.