Por Junior Peña
El teatro es una de las artes escénicas más importantes, que conjuga una gran variedad de elementos y que, al unirlos, dan como resultado un maravilloso espectáculo, el cual hoy goza de muchos adeptos.
El Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo de cada año y fue creado por Instituto Internacional del Teatro (ITI) en el año 1961. Su principal objetivo, es dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial.
Teatro Dominicano
El día 27 de marzo fue declarado en 1980 por el presidente Antonio Guzmán, como “Día del Teatro Dominicano”, en reconocimiento al trabajo de los actores, actrices y dramaturgos que han dedicado sus vidas a la representación teatral.
En sus investigaciones, Marcio Veloz Maggiolo ha establecido que “el verdadero teatro dominicano comenzó luego de la Independencia Nacional”.
Las primeras obras teatrales se vieron influenciadas por las actividades de los patriotas que luchaban por lograr la independencia. De hecho, la sociedad “La Filantrópica”, surgió para la realización de actividades teatrales. Esta sociedad compuesta por los mismos miembros de la Sociedad Secreta La Trinitaria, llegó a presentar tres obras de teatro, todas de carácter patriótico.
Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro
Durante este día se celebran en todo el mundo actos y eventos relacionados con la escena. Uno de los más importantes es el mensaje internacional por parte de una figura de talla mundial por invitación del ITI. En este mensaje, una persona de relevancia comparte sus reflexiones acerca de la cultura y el teatro.
El teatro es un movimiento cultural que tiene trascendencia mundial y que se caracteriza por una puesta en escena de un grupo de actores y artistas, frente a un auditórium y donde asisten un gran número de espectadores.
Este medio felicita a todos los teatristas del mundo en su día, en especial a los de República Dominicana.
"Solo la cultura salva a los pueblos". Pedro Henríquez Ureña.