Santo Domingo. R.D. El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), firmaron un convenio para establecer en las instalaciones de ese centro de estudios, un politécnico que proporcione educación gratuita a los jóvenes que residen en la comunidad de San Luis, del Distrito Educativo 10-03, Santo Domingo Noreste.
El acuerdo fue firmado por el ministro de Educación, Ángel Hernández, y el rector del ITSC, doctor José Ramón Holguín, con el objetivo de contribuir con el fortalecimiento de la educación preuniversitaria en la modalidad técnico-profesional.
Con esta alianza se responde a un compromiso realizado por el señor presidente de la República en la comunidad de San Luis que a partir de ahora contará con uno de los politécnicos de mayor impacto en la región.
En el acto protocolar, el ministro de Educación explicó que una de las finalidades de este convenio es crear oportunidades para los jóvenes de dicha zona, quienes recibirán una educación técnica de calidad en el municipio de Santo Domingo Este.
“Es el deseo del presidente Luis Abinader seguir fomentando la educación técnica a todos los niveles, articulando los esfuerzos que hay en los distintos ministerios para lograr que las oportunidades, en el tema de la educación para el trabajo, se amplíen y puedan llegar a la mayor cantidad de personas posible”, aseguró el ministro.
Durante su intervención, Hernández afirmó que la firma del acuerdo de colaboración permitirá hacer grandes aportes al desarrollo del ITSC, así como impulsar la educación técnica.
De su lado, Holguín dijo que esta iniciativa debe ser reproducida en otros lugares del país, tras destacar el acompañamiento del Minerd en el desafío que implica lograr que más jóvenes puedan incorporarse rápidamente, no sólo al trabajo convencional, sino a su desarrollo personal, talento y a la incorporación al mundo de la innovación y de la investigación.
“Agradezco el apoyo que nos dan para que esta iniciativa siga hacia adelante, con el entusiasmo que me han impregnado. Agradezco el apoyo del ministro Ángel Hernández. Juntos lo vamos a lograr”, expresó Holguín.
A través del acuerdo, el Ministerio de Educación se compromete a adecuar un pabellón del ITSC para la creación del politécnico comunitario, a través de la habilitación de aulas, talleres, laboratorios, áreas administrativas y recreativas, sala para maestros y otras facilidades propias de la modalidad técnico-profesional.
Mientras, que el ITSC se compromete a gestionar el centro para que ofrezca las titulaciones en la modalidad técnico profesional que se consideren pertinentes, de acuerdo con las familias profesionales actuales y futuras, así como a desarrollar la propuesta curricular de educación formal del nivel secundario establecido en el currículo vigente.
En la firma del convenio estuvieron presentes Francisco D´Oleo, viceministro de Acreditación y certificación docente y Oscar Amargós, viceministro de Supervisión y Control de la Calidad, del Minerd.
De parte del ITSC participaron Carlos Mendieta, vicerrector Académico; Alfredo Herrera, vicerrector de Vinculación y Extensión; Amerikana Pujols, asesora Jurídica; y los asesores Iris Ramírez, Silvana Gálvez y Francis Castro.