Por Junior Peña

El carnaval es la festividad más importante y trascendente de la cultura popular dominicana. El carnaval es una celebración recreativa de libertad, integración e identidad. Las máscaras, la exageración, el sarcasmo, lo insólito, lo satírico, lo inédito, lo atrevido, lo grotesco y lo imaginario son partes fundamentales del carnaval.

En la República Dominicana es posible distinguir dos tipos generales de carnaval: el de carnestolendas, proveniente de España y que se celebra antes del inicio de Cuaresma aunque con el tiempo se ha ido asociando más a las fiestas patrias del 27 de febrero y 16 de agosto; el cimarrón, que usualmente se celebra en los últimos días de Semana Santa. Se origina de tradiciones africanas.

Entre los personajes mas populares del carnaval dominicano, se encuentran:

Los Diablos Cojuelos

Los Diablos Cojuelos son los principales personajes del carnaval dominicano. Andan atemorizando a la población y azotando las personas con sus vejigas y fuetes o látigos. El Diablo Cojuelo era un demonio travieso y juguetón que colmó la paciencia del mismo diablo y éste lo arrojó a la tierra, lastimándose una pierna al caer, quedando cojo o cojuelo. Su disfraz ridiculiza el de caballeros medievales con capa y pantalones anchos de colores vivos y máscara representando un animal o rostro horrible y espantoso.

Roba la Gallina

La historia cuenta que a las personas que atrapaban robando gallinas, se les untaba brea y se les hacía pasear por el pueblo cubierto de plumas de gallina. Hoy en día, es uno de los personajes más pintorescos y populares del carnaval dominicano.

Califé

Según se cuenta, un señor salía los domingos por las calles, con su bastón, a recitar críticas de manera jocosa, en voz alta, con rimas y versos, sobre la situación actual del país. En los carnavales sale vestido de frac negro, con su sombrero y seguido por un coro.

Los Lechones

Este es un personaje típico del carnaval de Santiago, su traje se caracteriza por su colorido, así como la cantidad de cascabeles y mostacillos con la que se crea, acompañado con una careta de los Pepines o de La Joya.

Se me muere Rebeca

Representa a una madre desesperada que quiere llevar a su hija que se encuentra gravemente enferma. Va gritando todo el camino, de pronto se para, enseña a la hija (en representación una muñeca), mientras un coro le va respondiendo. Se para en los colmados pide golosinas para la hija enferma, pero realmente las reparte entre los niños, que la siguen con insistencia.

Las Cachúas de Cabral

Se entroncan, recuerdan y honran a los esclavos cimarrones que se asentaron en el Maniel de Los Naranjos y luego se integraron a lo que es hoy Cabral, zona enclavada en el sur de la República Dominicana.

Las Cachúas llevan su nombre por el tamaño de sus cachos, que se esconden detrás de la cabellera de la careta.

El fuete, cabuya trenzada, simboliza al esclavo liberado y empoderado.

Según la tradición carnavalesca, desfilan cada sábado, domingo y lunes de Semana Santa, pero también tienen presencia en las fiestas del Carnaval de febrero.

Las Marimantas. En Yerba Buena, una comunidad rural a cinco Kilómetros de Hato Mayor, salen las marimantas, personajes carnavalescos cuyo cuerpo está cubierto de ramas verdes de árboles, con una máscara de cuero de vaca, cubierta la cabeza con un caparazón que le sirve de guarida al comején.

El Doctor. Pintados de carbón y varios colores, con unos espejuelos de cáscara de naranja con alambres y con un maletín, va queriendo el Doctor curar a todo el mundo, especialmente a las mujeres.

Los Travestis. Es uno de los personajes más comunes, pícaros y alegres que tiene el carnaval, donde los hombres se visten de mujer y van divirtiendo a todos los asistentes al carnaval.

El Papelón. ¡Al grito de «A que no me quemas el Papelón!», un hombre disfrazado de mujer va provocando con su trasero, mientras otro personaje trata de quemárselos, haciéndolo con extraordinaria gracia que todo el mundo provoca risa.

Los Galleros. Dos campesinos, con sus gallos en mano, deciden jugar gallos en plena vía  pública  y cuando están en medio de la pelea llega un policía, desbarata el juego e intenta llevárselos presos. Se produce un dialogo lleno de sátira, lo que se convierte en una divertida muestra de teatro carnavalesco.

Nicolás Den Dén 

Nicolás Den Dén es un oso, que a pesar de que va amarrado a una cadena que manipula un hombre  , que representa a un domador, va bailando y haciendo reír a los niños y niñas que asisten al carnaval en Santiago. En Montecristi, le llaman el Oso Nicolás.

Los Monos de Simónico. 

Son tradicionalmente Los monos de Somonico. Consiste en una comparsa disfrazados de estos animales con un  traje hecho en flecos. Son oriundos de Villa Duarte, un sector popular de Santo Domingo.

Los Pirulíes. Son niños disfrazados de indios con una falda hecha con flecos de coco, que van bailando en las calles de Cabral Barahona.

Los Alí Babá. Son comparsas con motivaciones orientales, cuya característica principal es una sincronizada coreografía , van bailando con todo el cuerpo al ritmo  básico que le dan los redoblantes y bombos  dentro de una marcada influencia  de los Cocolos de San Pedro de Macorís a nivel musical y las aportaciones en la danza correspondiente a Luis Alberto Torres Chacón.

 La muerte en Jeep

Representa a una calavera con todo y máscara.

Los Platanuses

Son unos tradicionales personajes que nacieron como un legado de los antiguos esclavos africanos en Cotuí. En los carnavales se cubren el cuerpo con hojas secas de plátano y utilizan máscaras de higüero pintadas.

Los Africanos

Este es un personaje que imita a los antiguos esclavos. Se pintan de negro con aceite y carbón y bailan por las calles como parte del carnaval.

Los Indios

Es una imitación de los antiguos indígenas que vivían en la isla. Durante el carnaval visten con plumas, arcos y lanzas, lo cual crea una obra teatral en el transcurso del desfile. Además, se convierte en una comparsa de niños y niñas.

 

 

 

 

 

 

Shares: