- La jornada académica, que fue organizada por la FCES, tuvo como disertante al exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor Guido Gómez Mazara.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, presentó la conferencia "Importancia y Pertinencia de las Reformas Propuestas por el Poder Ejecutivo”, la cual fue dictada por el doctor Guido Gómez Mazara.
La actividad, que se llevó a cabo en el Paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales ( FCES) de la academia, fue encabezado por los decanos de las facultades de: Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Jurídicas y Políticas y Educación; los maestros Antonio Ciriaco, Héctor Pereyra y Juana Encarnación, respectivamente.
Gómez Mazara expresó en su disertación que el modelo de reformas que se debatirán, debe estar orientado a reducir la brecha entre los pocos que lo tienen todo y los muchos que no tienen nada.
"Hay que desconectarse de la coyuntura estrictamente político electoral y repensar el modelo de país que queremos para los próximos 15 o 20 años ", dijo Gómez Mazara.
Subrayó que cuando los problemas estructurales tocan la raíz del ciudadano no le preguntan a nadie su militancia política o ideológica.
"A partir del próximo 16 de agosto, el interés es establecer todo un abanico de reformas tendentes a colocar a la sociedad dominicana en el siglo 21″ , expresó el ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
Señaló que el crecimiento económico que ha experimentado el país en los últimos años, no se ha visto reflejado en grandes beneficios para los más desposeídos .
Gómez Mazara abogó porque en las reformas que se discutirán se incluya la creación de un ministerio público verdaderamente independiente, que no esté subordinado al Poder Ejecutivo.
"También tenemos que revisar lo del barrilito, las dos exoneraciones ilimitadas a los legisladores, los subsidios sociales, las pensiones del Estado, debemos transparentar todo, como forma de que se produzcan avances reales en la sociedad dominicana ", dijo el doctor Gómez Mazara.
La disertación del doctor Guido Gómez Mazara contó con la participación de personalidades del mundo académico, legisladores, profesores y estudiantes.